VIGENCIA DE NERUDA MARCA CELEBRACIONES DE 105º NATALICIO

El nombre de Pablo Neruda "es una referencia obligada a la creación literaria, al progresismo histórico, a la creatividad constante y a la difusión artística y cultural de Chile", afirmó el filósofo Manuel Jofré, en el inicio de la celebración del 105º natalicio del Premio Nobel de Literatura.
Jofré, miembro del directorio de la Fundación Neruda, subrayó la vigencia de la poesía del poeta y recordó que su voz "es una tonalidad única en el mundo que sigue creciendo al ser releída por miles de lectores".
"Con ella se ha contribuido a la formación de nuestra nacionalidad republicana y a la constitución de nuestra identidad plural latinoamericana", añadió.
En una mesa redonda realizada en "La Chascona", la casa que mantenía en Santiago y que hoy está convertida en museo y aloja las dependencias de la Fundación que lleva su nombre, Jofré recordó que Neruda fue un testigo y actor privilegiado del siglo XX aunque puntualizó que su poesía sigue hoy en "proceso de desenvolvimiento".
"La poesía de Neruda fue concluída hace 37 años atrás, sin embargo, sigue en proceso de desenvolvimiento. En estos últimos años se han profundizado nuevas vetas en su escritura. Neruda, poeta moderno, progresista, sensorial, político hasta 1958, es también un poeta post moderno", señaló.
"Tenemos una nerudiana creciente constantemente", dijo y añadió que una simple mirada al buscador Google "dará 3 millones 600 sitios en los cuales el poeta está comentado y/o aludido".
"Esto es testimonio de que en todas partes del mundo hay nerudianos y no sólo críticos sino también lectores y lectoras de todas las edades", concluyó Jofré.
Las celebraciones por el 105º natalicio de Neruda se extenderán hasta fines de julio con actividades en las tres casas del vate: "La Chascona", en Santiago; "La Sebastiana", en Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago; y su favorita, la de Isla Negra, ubicada en el balneario del mismo nombre ubicado en la costa central de Chile, que alberga sus cenizas

fuente: ansalatina.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "VIGENCIA DE NERUDA MARCA CELEBRACIONES DE 105º NATALICIO"

  1. Unknown says:
    12 de julio de 2009, 1:17

    como me encanta la poesia de Neruda!


    és estupendo!


    muy bueno tuyo blog, con layout muy interessante!


    abrazos brasileños!