Toros del Ventorrillo realizan el encierro más peligroso

Los toros del Ventorrillo han protagonizado el encierro más peligroso de los tres que han tenido lugar hasta ahora. Los astados han ido agrupados prácticamente durante todo el recorrido hasta llegar a la zona de Mercaderes donde tres de los toros se han caído quedándose rezagados. A pesar de los emocionantes y peligrosos momentos que se han vivido este ha sido el encierro más rápido, los astados han completado el recorrido en 2:20 minutos. Cinco mozos han sido trasladados a los hospitales de Pamplona con traumatismos leves, ninguno herido por asta de toro.

En encierro más rápido hasta ahora de los Sanfermines 2009 también se ha convertido en el más peligroso. Los toros del Ventorrillo han recorrido las calles de Pamplona en escasos dos minutos y han llevado bastante peligro durante todo el camino. Sin separarse en todo el encierro casi no han dejado espacio a los mozos para lucirse con sus carreras, pero en la zona de Mercaderes tres de ellos han tropezado y caído, lo que ha provocado la separación de la manada y los momentos más peligrosos del encierro.

La carrera comenzó a las ocho en punto de la mañana, cuando sonó el cohete y los seis toros salieron de los corrales de Santo Domingo precedidos por los cabestros. El ritmo de la manada en este tramo fue vertiginoso y ya se registraron las primeras caídas de los mozos, especialmente en la parte derecha de la cuesta, precisamente el punto al que más miraban los toros.

El capote de San Fermín

Saliendo de la plaza del Ayuntamiento, se vivió uno de los momentos más espectaculares del encierro, cuando un mozo cogió a la manada por la parte izquierda de la calle Mercaderes, tomó la curva guiando a los toros también por la izquierda evitando ser aplastado contra el tablado y siguió la carrera por la calle Estafeta, hasta que tuvo que apartarse por el veloz ritmo que marcaba el grupo.

En la calle Estafeta los cabestros seguían guiando a los toros, y la manada estaba muy apretada, lo que dificultó que los mozos pudieran situarse cerca de los astados para protagonizar bonitas carreras. De hecho, al menos tres mozos que intentaron situarse delante de los toros cayeron al suelo en la primera parte de este tramo.

El momento más peligroso

En la segunda parte de la calle, un toro negro resbaló y freno a cuatro astados más, dejando en situación de peligro a numerosos mozos. Así, los astados provocaron la caída de numerosos mozos. Además, uno de los corredores se levantó del suelo y se encontró de frente con un toro negro que lo arrolló.

Tras estos momentos, los más peligrosos de la carrera, llegó a la plaza en cabeza un toro castaño, guiado por los cabestros, y a los pocos segundos entraron el resto de sus hermanos, para poner punto final a la carrera.

Dos personas han sido trasladadas al hospital Virgen del Camino, una de ellas un pamplonés de 25 años que ha resultado herido en el tramo de Estafeta con un traumatismo en el brazo, y otra, un hombre de 47 años de Falces (Navarra) que ha sido conducido al mismo centro hospitalario con un traumatismo nasal.
Al Hospital de Navarra han sido llevados un hombre de 58 años de Ascain (Francia) que ha sufrido un traumatismo craneal en el tramo del Ayuntamiento, otro de 43 de Valdepeñas (Jaén) con un traumatismo lumbar (herido en el tramo de Mercaderes), y un tercero de 46 años herido por policontusiones en Estafeta

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Toros del Ventorrillo realizan el encierro más peligroso"