Microsoft se burla de Google


Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se mofó de la intención de Google de crear un sistema operativo para ordenadores, en la Conferencia Mundial de Socios de la empresa en Nueva Orleans. “Voy a ser respetuoso”, dijo Ballmer mordiéndose la lengua cuando se le preguntó por el anuncio de Chrome que desarrollará Google.

Luego, Ballmer lanzó sus burlas contra Google, con quien Microsoft está en creciente pugna. “Chrome es muy interesante, pero no va a existir hasta dentro de un año y medio y lo anuncian ahora”, comentó.

Será por todo el dinero que han ganado y siguen ganando. O por su posición absolutamente dominante en el mercado de los sistemas operativos. O quizá porque en la era de Internet, la mejor estrategia de mercado es creerse el mejor hasta el final. Pero lo cierto es que no defraudó la esperada comparecencia de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ante la Conferencia Mundial de Socios que el gigante informático celebra estos días en Nueva Orleáns. Un foro muy concurrido donde no falta una competencia cada vez más existencial con sus rivales de Google.
Durante su intervención, Ballmer no se contuvo de pitorrearse sobre el proyecto de Google de lanzar su propio sistema operativo Chrome basado en Internet. Pese a un falso empeño en ser respetuoso, Ballmer calificó la iniciativa como algo misterioso y sin viabilidad: "¿Quién sabe qué es esa cosa? Para mí, el Chrome OS es algo altamente interesante. No va a existir hasta dentro de un año y medio y ya lo están anunciando".
A juicio de Ballmer, la estrategia de Google de apostar por dos sistemas operativos (tanto Chrome para portátiles y Android para teléfonos móviles) no va a funcionar. Según el consejero delegado de Microsoft: "No sé si es que no pueden tomar una decisión o cuál es el problema en Google, pero la última vez que lo consulté no se necesitan dos sistemas operativos. Es bueno tener uno solo".
Steve Ballmer reconoció que su propia empresa había aprendido perfectamente esa lección cuando intentó hace años mantener de forma simultánea Windows 95 y Windows NT. Para la figura más visible de Microsoft, después de Bill Gates, la experiencia y el mercado han demostrado que "Windows es el sistema operativo adecuado". Sin dejar de presumir tampoco de Bing, el nuevo buscador desarrollado por Microsoft.
El consejero delegado de Microsoft también reveló un presupuesto inigualable de 24.500 millones de dólares en investigación y desarrollo. Con las mayores partidas destinadas a las áreas de comunicaciones y productividad, Windows y el Explorador de Internet. Según Ballmer, aunque el 2009 está siendo un año "duro", la actual crisis económica a su juicio debe ser percibida "no como una recesión o una depresión sino como un reinicio".
En el plazo de tan sólo una semana, Microsoft y Google han planteado una formidable batalla de gigantes en el mundo de la informática. Con una primera ofensiva a cargo de Google apostando por sacar adelante su propio sistema operativo de código abierto, basado en su navegador Chrome. El nuevo Chrome OS funcionará desde Internet, donde Google mantiene una envidiable audiencia.
El proyecto de Google encajaría dentro de su visión de la computación como algo centrado en Internet. De entrada, su esfuerzo se concentrará en ordenadores mini-portátiles de bajo coste, conocidos como netbooks. Según la empresa californiana, ya se encuentra trabajando con fabricantes como Hewlett-Packard, Acer y Lenovo para sacar al mercado su sistema operativo alternativo en la segunda mitad del 2010.
Microsoft, que disfruta de una cuota de mercado mundial del 90 % en sistemas operativos, no se ha cruzado de brazos ante el reto planteado por Google. Y este lunes -por supuesto sin mencionar expresamente a su rival- ha anunciado su intención de ofrecer a partir del año que viene versiones gratuitas de su popular paquete Office, que funcionarán desde la llamada "nube" de Internet.
El gran problema para Microsoft, es que esta contra-ofensiva amenaza con agotar una de sus productos más rentables. La división de "software" para negocios, que incluye sobre todo las aplicaciones agrupadas bajo Office, ha logrado durante los tres últimos trimestres del año fiscal un beneficio de 9.300 millones de dólares y 14.300 millones de facturación.
Ante ese volumen de negocio, con la decisión de empezar repartir gratuitamente versiones básicas de Office con base en Internet, Microsoft estaría demostrando que su imperativo fundamental es mantener su actual control del mercado. Con disposición de compensar una previsible merma de ingresos con ingresos alternativos a través de publicidad o cobrando por servicios avanzados como el almacenamiento "on line" de grandes ficheros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Microsoft se burla de Google"