Cambio Ibrahimovic por Eto´o, hara crecer el espectáculo

El barcelonismo se pregunta qué ganará y qué perderá el equipo de Pep Guardiola con el cambio Eto’o-Ibrahimovic. En este informe se desvelan algunas de las claves, pues se trata de dos delanteros de referencia muy distintos
Cambio en la posición del ‘9’, dos futbolistas antagónicos, diferenciales; el Barça gana y pierde con el cambio de Ibrahimovic por Eto’o. El impacto Ibrahimovic supone la búsqueda de la excelencia dentro de una filosofía de juego, un crack incomparable, no existe perfil similar en el fútbol mundial; puede que haya mejores jugadores pero ninguno como Zlatan. Tiene el físico para jugar de delantero referencia y sin embargo, es un organizador. Tiene una sensibilidad con el balón como si fuera un ‘jugón’, maneja los tiempos, organiza el juego y no pierde la pelota. En la comparativa con el baloncesto es ‘Magic’ Johnson, un 2’04 que deslumbró al mundo jugando de base. Con él nació el ‘showtime’ de los Lakers, la belleza no estaba en la canasta sino en la asistencia, eran tiempos del ‘passing game’.

Zlatan le dará excelencia en el juego de pase al Barça si es que no la tenía ya, presión en los controles. Uno más de esos que siempre juega con criterio, otro futbolista al que quitarle la pelota es misión imposible. El cambio de perfil respecto a Eto’o es radical. El ‘león indomable’ era vertical, finalizador, deficiente en los controles e impaciente en el juego de pase. Cada desmarque de Samu era una oportunidad para cambiar el ritmo de juego con la pelota, tras el rondo llegaba el desmarque de Samu que terminaba matando al rival. Zlatan es diferente, marca diferencias con la pelota en los pies mientras que Eto’o lo hacía sin el balón.

CALIDAD TÉCNICA

Es la peor cualidad de Eto’o en comparación con Ibrahimovic. Los controles orientados era la asignatura pendiente del camerunés, su arranque de velocista enmascaraba este defecto. Eto’o es un ‘killer’ reactivo, tener tiempo para pensar, siempre limitaba el éxito de cara a gol. Zlatan es intuitivo, elegante, es letal con espacio y tiempo, nunca busca el golpeo reactivo, en contadas ocasiones tira al muñeco. Un reflejo de estos son los lanzamientos desde el punto de penalti: cuando más se tardaba en ejecutar, mayor probabilidad de fallo para el ‘león indomable’, por mayor porcentaje de éxito para un Ibrahimovic que ni se inmuta ante la expectativa de ansiedad.

GOLEADORES EXCEPCIONALES
Se habla de la estadística de uno y de otro. Eto’o, con su marcha al Inter, cierra un lustro excepcional en Can Barça. Será leyenda, habrá mejores jugadores pero pocos llegarán a sus números. Ibrahimovic es mejor futbolista entendiendo el fútbol como espectáculo y no como resultado. Siempre será un ‘10’, Eto’o es un ‘9’ letal con el gol. El sueco se maneja en una media inferior a la Eto’o pero no conviene olvidar que el Zlatan viene del Calcio, un fútbol defensivo con pocos jugadores en fase ofensiva. Está acostumbrado a marcar la diferencia con escasas ocasiones de gol, es el sello del Calcio. Es un especialista en marcar el ‘gol partita’.

LECTURA DE PARTIDO
Interpreta el fútbol como los ángeles, sabe generar espacios libres y hacer movimientos de arrastre. No vive a la espalda del central del lado contrario al balón. Le gusta asociarse y regalar asistencias, peca en ocasiones de rizar el rizo, una cualidad tan maravillosa como desesperante en ocasiones. Tiene caída a banda y es desequilibrante en el 1x1. Ibrahimovic no sufre con los cambios de sistema, acostumbrado a jugar como ‘9’ único en el Ajax ha sabido ser un crack jugando con dos delanteros. Formó una dupla exitosa con Trezeguet en la Juve de Capello y poco le ha importado que Mourinho haya cambiado el 1-4-3-3 por el 1-4-4-2.

Eto’o no entiende la pausa, ha jugado en banda por generosidad con el colectivo. Ronaldinho no defendía, sufría con un lateral ofensivo y ahí iba Eto’o, el apagafuegos. Esto no quiere decir que fuera válido. El camerunés sólo entiende el partido de una manera: el sacrificio, el sprint hacia portería contraria y el remate. Un futbolista de contraataque que ha sabido hacer historia en un equipo de posesión.

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE
Ibrahimovic es el hombre referencia en la salida de balón, también tras recuperación del esférico. La salida de balón batiendo dos líneas de Valdés buscará a Ibrahimovic. Un antídoto para la presión arriba. Balón a Zlatan, con Henry corriendo a la prolongación y los ‘jugones’ dominando el rechace. En la final de Copa del Rey vimos un Athletic presionando arriba, al equipo de Guardiola no le quedó otra que sacar la pelota desde atrás. El Barça no podía jugar el balón aéreo a Eto’o ya que éste era perdedor con los centrales rojiblancos. En la final de la Champions League, el equipo optó por buscar arriba en los primeros minutos, pero Eto’o y Messi perdían los duelos aéreos, los rechaces eran para Carrick y el Manchester daba sensación de poderío. Todo hasta que Iniesta y Eto’o condicionaron la historia. El Barça con Zlatan quiere tener un abanico de recursos sin perder su instinto ganador.

TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA
Esta es un área de mejora evidente para Ibrahimovic. Tras una pérdida, desconecta, pierde la concentración, la frustración tras un error le puede. Guardiola tiene una obsesión, recuperar tras una pérdida de balón en el menor tiempo posible. Eto’o marcaba diferencias en este aspecto pero sólo hay que comprobar la evolución de Messi en este sentido para confiar en que Ibrahimovic estará comprometido en la recuperación.

MOVIMIENTO INVERSO
Eto’o no se ofrecía de espaldas al marco adversario. Zlatan no la pide al espacio, pide el balón entre líneas para soltar de cara y generar espacios libres a su espalda; eso significa cambios en la búsqueda de la profundidad. El Barça gana en fútbol pero pierde en desmarque de ruptura, toca equilibrar el equipo, el juego de elaboración con la finalización. Una asignatura pendiente de Zlatan son los movimientos al espacio, una asignatura pendiente en la que Guardiola deberá insistir para que la pegada del Barça no se resienta. No es cuestión de goles sino de intimidación. Si Zlatan mezcla su fútbol, pide al espacio pero también de espaldas a portería adversaria, pocos equipos encontrarán la fórmula para frenar al Barça.

MARCAJE ADVERSARIO
Ibrahimovic condiciona al rival. Para frenarle es obligatorio una doble marca más el movimiento táctico de otros compañeros de línea, marca ‘tipo sandwich’ con un medio por delante para frenar el juego directo y un central por detrás para evitar que Zlatan se gire y encare tras recibir la pelota. Sale de la posición del ‘9’ a la zona de entrelíneas. Es obligado que los laterales cierren para evitar las entradas de segunda línea. Tras frenar a Ibra quedarán Messi, Iniesta, Henry…

LOS BENEFACTORES DE ZLATAN
Sus cifras goleadoras subirán, el Barça defiende atacando y eso siempre es una garantía para un delantero, pero analizando su fútbol, vemos que habrá jugadores que sumarán goles con facilidad a sus registros, uno de ellos, Keita tras asistencia de Alves. Desmarque de apoyo de Zlatan y ruptura de Keita para asistencia de Alves, es el diseño de una jugada que será un automatismo desequilibrante aunque no será el único, siempre que Zlatan no esté de ‘9’ ese espacio será ocupado por Henry desde la posición del ‘11’ o Keita en el carril del ‘8’. Ambos serán los receptores del último pase de Iniesta, Messi, Xavi o Zlatan.

El fichaje de un ‘11’ será relevante para la pegada. Se busca un jugador que juegue en uno o dos toques, que la pida al espacio y sea letal de cara a gol, joven para entender las rotaciones y con capacidad de sacrificio en fase defensiva. Junto con Henry serán los cómplices de Zlatan.

DETERMINANTE EN LA ESTRATEGIA
Un punto débil han sido las acciones a balón parado defensivas. Marcaje en zona, con un dibujo 3-4-3-1. Dos jugadores en los palos con Valdés haciendo línea de tres. Cuatro en la línea del área pequeña y otros tres por detrás del punto de penalti. Un jugador para el córner en corto. Ibrahimovic será como Rivaldo con Van Gaal, el hombre zonal al primer palo, un gigante que condicionará todas las estrategias al primer palo del rival.

LA VARIANTE MESSI
En los partidos decisivos, Guardiola apostó por Messi como ‘9’ dejando a Henry y Eto’o como ‘11’ y ‘7’, haciendo la diagonal al espacio libre que dejaba Messi en sus movimientos de apoyo para generar superioridad numérica en la zona ancha. Con el fichaje de Ibrahimovic, Guardiola tiene el recurso Messi empleado en los partidos grandes sin perder al crack argentino en derecha a banda cambiada donde haciendo pareja con Alves forma la mejor dupla de banda del mundo.

SOLUCIÓN CRUYFF
Meter al ‘killer’ de ‘7’ era un rasgo diferencial en Johan Cruyff. Su llegada al Barça supuso la transformación de Lineker en un jugador de banda, tras el inglés fue Salinas quien utilizando su cuerpo y su llegada desde banda por sorpresa era una baza por la que Johan apostaba con frecuencia. En el fútbol actual sólo Arsene Wenger hace algo parecido. Bendtner, el gigante danés, es utilizado por el francés para cambiar los partidos saliendo a jugar en la posición del ‘7’ para marcar diferencias haciendo la diagonal. Ibrahimovic puede ser una opción para Guardiola en la posición del ‘7’ en determinados momentos, esta variante será una manera de valorar la influencia de Cruyff en la pizarra de Guardiola.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Cambio Ibrahimovic por Eto´o, hara crecer el espectáculo"