Supuesto Puñetazo de Vargas Llosa a Garcia Marquez en un Anecdotario


El supuesto puñetazo puso punto y final a una de las amistades más fructíferas de la historia de la literatura y actualmente da título al libro publicado en España por la editorial Styria.

La anécdota hace alusión al encuentro que tuvo lugar en 1976 en México entre los dos grandes escritores del “boom latinoamericano”, cuando al final de la proyección del filme “La odisea de los Andes”, García Márquez se acercó al peruano para saludarlo y recibió un puñetazo en el mentón que lo dejó tirado en la alfombra del teatro.

“Vargas Llosa había abandonado a su familia para perseguir a una modelo norteamericana y Gabo, tratando de consolar a su mujer Patricia, le aconsejó pedir el divorcio y tomar acciones legales por ‘abandono del hogar’”, relata el texto.

El propio García Márquez es el protagonista de otra anécdota del libro y así Fernández Zaurín cuenta como cuando el Premio Nobel de Literatura “acabó el manuscrito de ‘Cien años de soledad’ tenía tantas dificultades económicas que decidió dividir la obra en dos partes, pero se equivocó y mandó inicialmente la segunda parte y luego la primera”.

Hay otras historias curiosas, como la protagonizada por el colombiano Luis Humberto Soriano, dueño de dos burros y 3,500 libros, con los que recorre los parajes del departamento de Nueva Granada para promocionar la lectura, en una suerte de invención del “biblioburro”.

Fernández Zaurín explicó a Efe que “las anécdotas definen el carácter de sus protagonistas” y, en general, tienen un elemento en común— “la compulsividad, todas tienden a llevar las cosas al extremo”. Muchas veces, añadió, “esas historias no son verdaderas sino puras invenciones que se transmiten de forma oral hasta que, como diría Vargas Llosa, acaban por convertirse en ‘la verdad de las mentiras’ y eso las convierte en literatura en estado puro”.
fuente: laopinion

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Supuesto Puñetazo de Vargas Llosa a Garcia Marquez en un Anecdotario"