Mario Vargas Llosa será testigo en juicio a Fujimori


En la primera audiencia del cuarto juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, el fiscal supremo José Peláez anunció que entre los 61 testigos que convocarán para declarar en el proceso estará el escritor Mario Vargas Llosa, al haber sido víctima de interceptación telefónica en la época en que fue candidato a la Presidencia de la República (1990).
En la audiencia, iniciada poco después de las 09:00 horas en la sede judicial de la Diroes, están presentes el líder del Partido Socialista, Javier Diez Canseco; la periodista Cecilia Valenzuela; y el ex candidato presidencial Alberto Borea Odría. Es notoria la ausencia de Matilde Pinchi Pinchi, ex asistente de Vladimiro Montesinos.

La Fiscalía acusa a Fujimori de los delitos de peculado, contra la administración pública y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones por los casos conocidos como “medios de comunicación”, “interceptación telefónica” y "congresistas tránsfugas”.

Así mismo, la Fiscalía pide que Fujimori sea condenado a ocho años de prisión y pague una reparación civil de cinco millones de soles a favor del Estado y tres millones a favor de los agraviados.

Otros testigos serán la ex esposa de Fujimori, Susana Higushi; el ex embajador Javier Pérez de Cuéllar; el periodista César Hildebrandt; el periodista Guillermo Gonzales Arica; el ex integrante del desactivado "Grupo Colina", Marco Flores Alván, y otros miembros del Ejército vinculados a la interceptación telefónica, que suman 30 personas.

Al comienzo de la audiencia se presentó un informe médico que precisa que el acusado se encuentra bien de salud, por lo que puede concurrir a las audiencias judiciales cinco horas tres veces por semana. La audiencia de hoy concluirá a las 14:00 horas con un receso de media hora a las 11:00 am.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Mario Vargas Llosa será testigo en juicio a Fujimori"