90 por ciento de los billetes en EE.UU. tienen restos de cocaína

El 90 por ciento de los billetes de dólar que circulan por el país tienen restos de cocaína, particularmente en grandes ciudades como Baltimore, Detroit o Boston, un porcentaje que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de la ciudad de Washington, según se desprende de un estudio presentado ayer con motivo de la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos.


La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts, quienes hicieron pruebas en treinta ciudades de cinco países -Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y Japón-- que permitieron comprobar los "alarmantes" evidencias de que el consumo de cocaína sigue estando muy extendido en muchas zonas.
En el caso de Estados Unidos y Canadá, la media de billetes contaminados se encuentra entre el 85 por ciento y el 90 por ciento, mientras que en China y Japón está entre el 12 por ciento y el 20 por ciento."Para nuestra sorpresa, cada vez estamos encontrando más y más restos de cocaína en los billetes", afirmó Yuegang Zuo, investigador de la citada universidad que dirigió el estudio.
La presencia de restos de cocaína en los billetes que circulan en Estados Unidos ha aumentado un 20 por ciento con respecto a una investigación similar realizada dos años antes, cuando el porcentaje de papel moneda "contaminado" ascendía al 67 por ciento. "Quizá este aumento pueda estar relacionado con la crisis económica", indicó Zuo. Los científicos han constatado desde hace años que la cocaína puede estar presente en los billetes porque se "contaminan" en las operaciones de venta ilegal de esa droga o porque los billetes son utilizados por los consumidores para esnifar el "polvo blanco", cuyas partículas quedan impregnadas de por vida en los billetes.
"Pero en todo caso uno no puede colocarse por esnifar un billete cualquiera de dólar salvo que haya sido utilizado anteriormente por un consumidor", advirtió el investigador. "Tampoco afectará a su salud y es muy difícil que pueda detectarse su presencia en los resultados de las pruebas de sangre y orina para detectar si se ha consumido esta droga", añadió.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "90 por ciento de los billetes en EE.UU. tienen restos de cocaína"