Biografia Homenaje al gran Arturo Zambo Cavero

Uno escucha el estribillo “Cuando despiertan mi ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo por darme la vida contigo Perú...” e inmediatamente ocurren dos cosas: se nos aceleran los latidos del corazón y en nuestra mente aparece la imagen de Arturo “Zambo” Cavero. Eso es inevitable pero emocionante a la vez.
Hablar de “Zambo” Cavero es hablar de peruanidad, del terruño, del criollismo, de cómo una voz puede unir a todo un pueblo multirracial. Ese el mérito del Zambo quien este martes 29 cumple 65 años y los piensa celebrar como corresponde en el Restaurante Turístico "Sachún" de Miraflores a partir de las 9:00 de la noche.

Sobre su nacimiento

Nació en Lima-Peru, el 29 de noviembre de 1940 :"Yo nací en la Avenida Abancay, en la cuadra once, en un solar, en una quinta, en un callejón muy conocido como La Banderita Blanca de donde han salido muchas figuras del deporte y la Música Criolla. Además, era el corazón de Lima y allí no más terminaba Lima. Mi padre era huaralino y mi madre de Cañete. Entonces a dos cuadras más abajo estaba el Felipe Pinglo. Mi colegio primario estaba en el centro.
Su carrera profesional
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, él es muy popular, admirado y querido, tanto fuera como en el interior de su país natal, el Perú, y es así mismo que El Zambo Cavero vende sus reproducciones musicales no solamente en el Perú pero en diferentes partes del mundo entero.

El Zambo Cavero se ha especializado en interpretar, con su gran talento de inimitable estilo, canciones tradicionales provenientes de los más auténticos y originales ritmos del Perú; algunas de su mejores interpretaciones son canciones compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, otras provienen de un arraigado estilo Afroperuano de corte traditional de la Música criolla; todas interpretadas formando duo con el guitarrista Oscar Avilés.

El 3 de junio de 1987, Cavero, fue laureado conjutamente con otros cuatro remarcables artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington por La Organización de los Estados Americanos, también conocida, por sus siglas, como la OEA. Organización que honrró sus meritos después que el Concejo Interamericano de Música hubiera efectuado una exhaustiva evaluación de su carrera artística profesional y sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.
Uno de los dúos más importantes de la historia de nuestra Música Criolla lo conformaron sin duda don Arturo "Zambo" Cavero y la primera guitarra del Perú, Oscar Avilés. Ambos demostraron su clase y estirpe de criollo, buenas voces y jarana de rompe y raja al compás de la guitarra y el cajón.

El 3 de junio de 1987 será recordado siempre por "Zambo" Cavero, pues ese día fue galardonado en Washington, junto a Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, por la OEA en honor a sus méritos luego de que el Consejo Interamericano de Música hiciera una evaluación de sus trayectorias.
Discografía

Arturo Zambo Cavero, con Oscar Avilés
El Chacombo, con Oscar Avilés
Los únicos, con Oscar Avilés
Mueve tu cucu, con Lucila Campos
Seguimos valseando festejos, con Lucila Campos y Oscar Avilés
Siempre, con Oscar Avilés
Y siguen festejeando juntos, con Lucila Campos y Oscar Avilés
¡Qué tal trio!, con Lucila Campos y Oscar Avilés




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Biografia Homenaje al gran Arturo Zambo Cavero"